Entradas del diario

A continuación se pueden leer extractos de nuestros diarios de viaje. Si a veces suena un poco raro es porque, en algún caso, alumnos alemanes han intentado escribir en español y alumnos españoles, en alemán 🙂

Universidad técnica de Dortmund: school_lab

Hoy hemos ido a la Universidad de Dortmund a realizar unos experimentos científicos relacionados con las energías renovables. Al ser la mitad del alumnado del intercambio, es decir, veinticinco, nos hemos dividido en cinco grupos de cinco personas, todos los grupos mixtos con alumnado de los dos países participantes en el intercambio. En mi grupo hemos realizado tres experimentos: el primero versaba sobre la obtención de energía eléctrica fotovoltaica para el funcionamiento de una casa y sobre el consumo y gasto de electricidad en las casas; en el segundo hemos tratado el tema del comportamiento de los distintos minerales al ser expuestos a muy bajas temperaturas; y en el tercero y último hemos hablado sobre la luz, los colores  y el funcionamiento de la electricidad.

school_lab Fahrrad

Hoy hemos ido al School_Lab en Dortmund. Es un proyecto del DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt) para alumnos. Primero hemos ido en el bus al Instituo. En este proyecto los alumnos pueden experimentar y aprender cosas nuevas. En mi grupo hemos hecho el proyecto „Mission zum Mars“ primero. Es sobre robots en marte. Segundo hemos hecho el proyecto sobre nitrógeno (N). Hemos experimentado con nitrógeno sobre la temperatura y otras cosas. El tercer proyecto fue „Haptische Interaktion“ . En este proyecto hemos dibujado con un boli en el aire. Hemos podido sentir nuestros movimientos en la mano. Estos movimientos los hemos podido observar en el ordenador. El día en el School_Lab  fue muy interesante para mi porque el Instituto trabaja con temas sobre el espacio. Para mi es el día mas interesante de las actividades.

El mar de plástico de El Ejido: Clisol

El miércoles tuvimos la oportunidad de conocer los invernaderos Clisol y esta fue nuestra experiencia:

En primer lugar, se presentaron y presentaron sus productos, como trabajan, su expansión y más tarde pasaron a explicarnos sus productos como los cultivaban, cuanto duraba su plantación y al final sus invernaderos.

El primer invernadero tenía media hectárea. Tenía tomates pequeños que estaban a punto de ser recogidos. Este invernadero tenía forma de enredadera.

El segundo invernadero que vimos también era de tomates pero de las plantas recién plantadas.

IMG_3420

Allí nos explicaron cuáles eran los animales que afectaban a las plantas y cuales soltaban ellos aposta para que se comiesen a los animales que les hacían daño. Los animales carnívoros que se comían a las plantas eran entre ellos la mosca blanca y los chinches sin embargo las mariquitas pueden vivir en ellas `porque ellas comen chinches así no dañan a la planta. El último invernadero que visitamos fue el de los pimientos allí igual nos explicaron cómo se cultivaban y cuidaban, en el anterior tenían que ir enredado las plantas hacia arriba para que pudiesen tomar bien la luz de sol.

Por último, pasamos a una degustación de sus tomates y pepinos en ella también se podían comprar productos.

La experiencia fue muy positiva y nos dejó con muy buen sabor de boca.

 

PUEBLO DE ENIX Y PARQUE EÓLICO

Querido diario:

Hoy fuimos al pueblo de Enix. Hemos visitado una iglesia y la profesora española Julia nos ha contado varias historias de la iglesia, por ejemplo, la de la Virgen María. Tambien hemos subido a la torre de la iglesia por una escalera en forma de caracol muy pequeña. En el descanso la profesora alemana nos invitó a todos los chicos y chicas a tomar el helado que quisiéramos. Después, fuimos a los pilares y a la fuente donde pudimos beber agua fresca y después de dos horas nos fuimos en autobus al Parque Eólico de Enix, donde nos pusieron un chaleco amorillo y un casco blanco. Allí nos explicaron como funcionan los molinos de viento y andamos un poco, cuando nos explicaron los molinos nos dejaron entrar dentro de ellos. Por últimos nos echamos muchas fotos todos juntos y nos fuimos en bus hacia Almería.

IMG_3371

 

Visita a la central de biogás de Münster

Hoy hemos ido a la central de Biogás de Münster a las 10, antes hemos estado contando historias con los profesores en el jardín, la central era muy grande, pero no olía nada bien.

Al principio, nos han enseñado como se mezcla el maíz con el estiércol y como las bacterias se tiran “pedos“ para expulsar el gas metano y dejarlo en una superficie cerrada.

Luego nos han explicado el mecanismo del interior y también nos han llevado a una sala donde olía muy mal, donde se hacia esa mezcla. A la hora de comer hemos cogido el bus y hemos ido a comer juntos al Mc Donalds y después hemos ido al lago y nos hemos subido en un bote durante media hora. Cuando hemos terminado del bote, Boni se ha venido a casa y después hemos ido a jugar al billar con el hermano de Laurens y su madre.

¡EL DÍA HA SIDO GENIAL¡

Biogas Sentrup

El día 16 de Octubre de 2017, nos dirigimos a visitar la planta de BioGas de la maravillosa ciudad de Münster.

Primeramente nos dio la bienvenida un empleado de dicha planta posteriormente nos explicaron todo su funcionamiento que vamos a explicar ahora:

Primero nos dieron una charla para explicarnos las medidas de seguridad que hay que tomar para visitar la planta.

Después nos enseñaron todos los componentes que hacían que el BioGas fuese posible.

Primero vimos el depósito donde almacenaban las eces, en él se emulaba el estómago de una vaca, seguidamente los ordenadores que controlaban todo y los motores.

Después de visitar la planta de Biogas fuimos a un parque en el que nos divertimos mucho porque había posibilidades para todos los gustos, unos jugaban fútbol, otros voleybol, otros baloncesto y muchos se tiraban por las tirolinas.

Advertisements